Ir al contenido principal
IES Maestro Gonzalo Korreas
historiasdesdeelaula

Historias desde el aula

Historias desde el aula

 
Los IES ‘Pérez Comendador’ de Plasencia y ‘Gonzalo Korreas’ de Jaraíz exhiben sus vídeos educativos en Viena
12.11.10 – 00:57

PILAR ARMERO | PLASENCIA.
 
historiasdesdeelaula

Los estudiantes de los institutos de Secundaria ‘Pérez Comendador’, de Plasencia, y ‘Gonzalo Korreas’, de Jaraíz de La Vera, tienen la gran suerte de contar con clases en las que hacen vídeos. En las asignaturas de Imagen y Expresión Plástica y Cultura Audiovisual es donde se enmarcaría oficialmente esta actividad. Pero lo cierto es que hay otras, incluidas las Matemáticas, que en ocasiones también dan juego suficiente para producir un trabajo videográfico, simplemente porque tanto a los chavales como a sus maestros les encanta poner en práctica esa posibilidad.

A los estudiantes les entusiasma la idea de aprender redactando guiones, grabando con la cámara y editando después el material obtenido. Además, cuentan con la complicidad de sus profesores, que apoyan el hecho de que adquieran conocimientos manejando este tipo de artes audiovisuales

.
Son casi diez los años en los que ambos centros llevan trabajando en esta dirección. «Hacemos vídeos sobre los efectos negativos del consumo de alcohol, la no violencia o el fomento de la lectura», cuenta José Luis Muñoz Bejarano, el profesor del IES placentino que junto con José Antonio Aranda, del jaraiceño, ha acudido a un concurso internacional de alfabetización a través de medios de comunicación, en Viena. Su experiencia en todo este tiempo les ha servido para ser seleccionados en representación de los centros educativos de la comunidad autónoma. Seleccionados entre 450 Los trabajos que han realizado los dos centros extremeños con sus respectivos alumnos han sido seleccionados junto a una veintena, entre los 450 remitidos a los organizadores desde toda Europa. «La experiencia ha sido de lo más enriquecedora, porque nos ha permitido intercambiar experiencias muy interesantes», cuenta Muñoz Bejarano. Les ha servido, también, para comprobar cómo la edición de vídeos encanta a los otros jóvenes europeos que tienen también la suerte de contar con esta actividad entre su programa de estudios. «Les entusiasma que se apague la luz del aula para ver sobre la pantalla el trabajo que han hecho; se ponen nerviositos ante la posibilidad de verse». Una ilusión que encierra una vertiente pedagógica y educativa, que ha centrado el encuentro en Austria. Allí se ha hablado del importante papel que juega lo audiovisual en el sistema educativo, del uso de los trabajos de este tipo como material didáctico y de su utilización en el aula. Una fórmula que está haciendo posible la difícil tarea de mantener concentrados a unos alumnos, normalmente más pendientes de si pasa una mosca por el aula. Cuando hay clase de vídeo, eso no sucede. Fuente: Sociedad. Historias en el Aula. Web «HOY.es»