Este premio atañe al I.E.S. Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera ya qué uno de sus dos coordinadores es profesor de este centro.
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura convoca el tercer Certamen Audiovisual. Con un marcado valor educativo, esta actividad Pretende difundir los trabajos audiovisuales que Se realizan en los centros educativos de nuestra comunidad con el fin de que sean utilizados en el aula como material didáctico. Los trabajos seleccionados participarán en el encuentro que se llevara a cabo durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2010 en la Casa de Cultura de Don Benito. Los profesores participantes en el certamen recibirán un certificado de 30 horas equivalente a 3 créditos. Aquellos que presenten también un cuaderno didáctico recibirán un crédito más (versión en el portal del Certamen). La organización costeará los gastos de alojamiento y manutención de dos de los alumnos, componentes del trabajo seleccionado, junto a su profesor-coordinador. Durante el encuentro se realizarán diversos talleres relacionados con el ámbito cinematográfico (edición, maquillaje, iluminación, etc).
El I.E.S. Maestro Gonzalo Korreas de Jaráiz de la Vera convoca el Primer Certamen de Cortometrajes con un marcado valor educativo, esta actividad pretende difundir los trabajos audiovisuales que se realizan en el centro educativo de nuestra comunidad.
Podrán participar grupos de jóvenes del I.E.S. Maestro Gonzalo Korreas en alguna de las siguientes secciones: A.- Anuncios publicitarios de carácter didáctico: podrán tratar sobre los hábitos saludables, la prevención del tabaquismo, los efectos nocivos de las drogas y el alcohol, el acoso escolar, las minorías étnicas, la igualdad de género, etc. B.- Documentales: podrán versar sobre señas de identidad, tradición y cultura popular, formas de vida, patrimonio cultural, etc. C.- Cortos de ficción o animación.
El trabajo ganador tendrá como premio una MICROCADENA
Pequeñas, de mil colores y con infinitas posibilidades de ensamblaje y construcción. Así son las piezas de Lego, la marca danesa que surgió en los años 30 en una carpintería y que hoy es todo un referente en juguetes educativos, con los que se han criado decenas de generaciones.
Cien jovenes mostraron el pasado 30 de Enero lo mucho que dan de sí estas piezas y enseñaron su trabajo de investigación y ciencia en el pabellón multiusos de Cáceres, en la “ First Lego League” , un programa dirigido a acercar la tecnología a los más jovenes.
Dieciséis grupos de chavales de 10 a 16 años de toda la región ( provenientes de centros escolares o de espacios para la creación joven) mostraron sus proyectos en forma de robots.
El tema de este año era sobre el transporte inteligente y eficiente. Se trata de identificar un problema real del mundo del transporte, idear na solución innovadora y compartir la solución con los demás.
Tuvieron que pasar por tres fases. Primero explicaron el proyecto científico, después el proyecto técnico y por último compitieron. Y la competición fue la parte más vibrante, con grandes pantallas, animador y tensión, mucha tensión.
Misiones
El robot tenía que solucionar el máximo de misiones posibles para conseguir la mejor puntuación, todo en dos minutos y medio de duración.
Al final, después de toda la mañana mostrando todo lo que puede hacer un robot, dos equipos se alzaron con la victoria, que significó la clasificación a la final nacional del torneo que se celebró en Barcelona. El premio al mejor robot lo consiguió el equipo “Maestro Gonzalo Korreas” de Jaraíz de la Vera, como equipo que gracias a su estrategia, diseño y programación del robot consiguió a lo largo del torneo más puntos en la competición de robots. El grupo “Solfamidas” de Villafranca de los Barros fue premiado por el mejor proyecto científico.
Foto FLL Extremadura
La alcaldesa de Cáceres , Carmen Heras, destacó en su intervención que lo más importante de este torneo es que «se aprenden valores como el compañerismo, la amistad, el trabajo en equipo y la solidaridad» y ha subrayado que «la robótica, la ciencia y la investigación no tienen porqué ser aburridas pues, jugando, también se aprende».
Foto equipo “ Maestro Gonzalo Korreas”
GRAN FINAL EN BARCELONA ( 21 de Febrero de 2010 )
Un total de 24 equipos de escolares procedentes de Navarra, Barcelona, Cornellá, Madrid, Albacete, Ibiza, Andalucía, Extremadura y Euskadi, tomaron parte en esta fase de la competición,a la que asistieron más de 600 personas.
En la final, los equipos midieron sus fuerzas en diseño de robot, actuación del robot en mesa de competición, trabajo en equipo y proyecto científico en torno al reto del año: El transporte inteligente.
El campeón absoluto resultante de esta final ha sido el equipo Blau La Vall de Barcelona, al conseguir la mayor puntuación en las cuatro categorías de la competición, teniendo el mismo valor cada una de ellas: 25% diseño robot, 25% proyecto científico, 25% competición en mesa y 25% trabajo en equipo.
El campeón dispone de una semana para elegir el torneo internacional al que quiere acudir: el World Festival (Atlanta 15-17 de abril de 2010), el Open European Championship (Estambul 22-24 de abril) o el Open Asian Championship (Taiwan 6-8 de mayo).
El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Maestro Gonzalo Korreas’, de Jaraíz de la Vera, participará en la final del torneo de robótica ‘First Lego League’, que se celebrará el próximo día 21 de febrero, en Barcelona.
En la fase regional del torneo , que ha tenido lugar en Cáceres, han concurrido 16 equipos, con un total de 119 alumnos y 16 entrenadores, en la que se ha clasificado para la nacional, además del equipo verato, otro de Villafranca de los Barros, la cual ha estado dedicada al transporte inteligente, con el fin de encontrar la forma de conectar personas, lugares, mercancías y s ervicios de la forma más segura y eficiente.
Por ello, han estado trabajando desde septiembre en la construcción de un robot, en la resolución de problemas y la preparación de un trabajo de investigación científica. Precisamente, el instituto Maestro Gonzalo Korreas ha recibido sendos premios al mejor robot y a la mejo r innovación y creación en su diseño, entregados por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, que promueve el torneo a nivel regional.
Se puede acceder a un Ciclo de Grado Medio de dos formas:
Acceso directo: Para acceder a un Ciclo de Grado Medio directamente se deben poseer algunas de las siguientes acreditaciones académicas
Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar (FPI)
Graduado en Educación Secundaria
Haber superado 2º deBUP
Haber superado el 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de ensañanzas medias
Acceso mediante prueba: Para poder concurrir a la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, se requerirán las siguiente condiciones
Tener 18 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba
Acreditar al menos un año de experiencia laboral
Haber superado un programa de Garantía Social
Competencia general
Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
Efectuar las operaciones de gestión administrativa en el ámbito público y privado, con arreglo a las normas de organización interna y a la legislación vigente, de forma eficaz y con calidad de servicio.
Este profesional será capaz de:
Registrar, procesar y transmitir información.
Realizar las gestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios.
Realizar las gestiones administrativas de personal.
Realizar las gestiones administrativas de tesorería y los registros contables.
Informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros.
Realizar gestiones administrativas en la Administración Pública.
Módulos que componen el ciclo
Comunicación, archivo de la información y operatoria de teclados
160 horas
Gestión administrativa de compra-venta
95 horas
Gestión administrativa de personal
95 horas
Contabilidad General y Tesorería
160 horas
Productos y servicios financieros y de seguros básicos
130 horas
Principios de gestión administrativa
95 horas
Aplicaciones Informáticas
160 horas
Formación y orientación laboral
65 horas
Formación en centro de trabajo
340 horas
Acceso a otros estudios
Modalidad de Bachillerato a la que da acceso:
Humanidades y Ciencias Sociales
Entorno profesional y de trabajo
Esta figura ejercerá su actividad en cualquier empresa, independiente del sector económico al que pertenezca, y específicamente en el sector financiero y en la Administración Pública.
En el sector financiero, los principales subsectores en los que puede desarrollar su activiada son:
Bancos privados y públicos
Cajas de ahorros
Corporaciones e instituciones de crédito y financiación
Seguros
Otros servicios financieros prestados a las empresas
En la Administración Pública:
Central
Local
Autonómica
En cualquier empresa de ámbito público y privado que realiza su actividad en cualquiera de los tres sectores económicos, dentro de la función de administración y gestión.
El Técnico en Gestión Administrativa realizará su trabajo en un equipo de personas, actuando bajo instrucciones y realizando tareas de mayor o menor polivalencia y responsabilidad en función del tamaño y actividad de la empresa.
Se puede acceder a un Ciclo de Grado Medio de dos formas:
Acceso directo: Para acceder a un Ciclo de Grado Medio directamente se deben poseer algunas de las siguientes acreditaciones académicas
Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar (FPI)
Graduado en Educación Secundaria
Haber superado 2º deBUP
Haber superado el 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de ensañanzas medias
Acceso mediante prueba: Para poder concurrir a la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, se requerirán las siguiente condiciones
Tener 18 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba
Acreditar al menos un año de experiencia laboral
Haber superado un programa de Garantía Social
Competencia general
Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
Ejecutar los planes de actuación establecidos para la comercialización de productos y/o servicios en las mejores condiciones de calidad, tiempo, lugar y precio y administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial.
Este profesional será capaz de:
Organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos
Realizar las actividades de animación del punto de venta
Realizar las operaciones de venta de productos y/o servicios
Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial
Módulos que componen el ciclo
Operaciones de almacenaje
130 horas
Animación del punto de venta
160 horas
Operaciones de venta
160 horas
Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial
130 horas
Aplicaciones informáticas de propósito general
130 horas
Lengua Extranjera
120 horas
Relaciones en el entorno de trabajo
65 horas
Formación y orientación laboral
65 horas
Formación en centro de trabajo
440 horas
Acceso a otros estudios
Modalidad de Bachillerato a la que da acceso:
Humanidades y Ciencias Sociales
Entorno profesional y de trabajo
Esta figura podrá ejercer su actividad en el sector de Comercio en las áreas de comercialización y almacenaje.
En los pequeños establecimientos comerciales podrá ejercer su actividad por cuenta propia como comerciante que establece un negocio comercial de tipo familiar y con pocos empleados.
En establecimientos comerciales medianos o grandes trabajará por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales.
Los principales subsectores en los que puede desempeñar su actividad son: empresas industriales (departamento comercial, almacén), comercio al por mayor, comercio al por menor, comercio integrado, comercio asociado y agencias comerciales.
El Portal de Convivencia del Ministerio de Educación y Ciencia
pretende fomentar el acceso a todos los agentes implicados en el mundo
educativo, profesores, alumnos, padres y madres… a información y
servicios relacionados con la mejora de la Convivencia en los Centros
Educativos.
Y aquí el texto plomo y largo
La
finalidad de estas ayudas es apoyar el desarrollo de Proyectos a
realizar por las Asociaciones de Padres y Madres con la finalidad de
potenciar la presencia activa de las familias en la vida de los
Centros, y de propiciar coherencia y continuidad entre las experiencias
educativas que se desarrollan en los distintos contextos.
El objetivo de este servicio es proporcionar a padres y estudiantes
información académica a través del teléfono móvil como notas y fechas
de exámenes, faltas de asistencia, horarios de clase, reuniones de
padres, actividades extraescolares…Los padres también serían alertados
mediante SMS de las faltas de asistencias de sus hijos a clase, así
como de la existencia de nuevas notas, y los padres a través de su
propio teléfono móvil podrían validar esta información para ponerla en
conocimiento del profesor.