Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

IES “MAESTRO GONZALO KORREAS”
RUTA CULTURAL DEL DPTO. DE FRANCÉS A BÉJAR Y HERVÁS.
Este año hemos hecho la V Ruta Cultural del Departamento de Francés a Béjar y a Hervás. El motivo, además de conocer estas localidades, era acercarnos a la obra de tres artistas íntimamente relacionados con Francia como son el escultor bejarano Mateo Hernández, el escultor hervasense Alejandro Pérez Comendador y su esposa, la pintora francesa Magdalena Leroux.
Por este motivo hemos visitado sus museos en Béjar y Hervás.

En Béjar, además del museo, visitamos la cámara oscura que se encuentra en uno de los torreones del Palacio de los Duques de Béjar, que también es uno de los institutos de Secundaria de la ciudad. Fue una experiencia sorprendente porque nunca pensamos que un simple juego de lentes y espejos pudiera dar lugar a imágenes tan nítidas. ¡Parecían grabadas con una cámara digital!

Para hacer estas actividades nos dividimos en tres grupos: unos en el museo, otros en la cámara oscura y el resto buscando una serie de pistas sobre curiosidades bejaranas, como por ejemplo, averiguar por qué hay una escultura de don Quijote y
Sancho Panza en una plazuela al lado del museo o quiénes son los hombres de musgo.

Tras la comida bajamos a Hervás y, a pesar de lo duro de la hora, “sobrellevamos” las minuciosas explicaciones de la guía del museo.

Tras la visita al museo tuvimos un ratillo de tiempo libre para callejear por la localidad buscando nuevas pistas en el barrio judío, inspiradas esta vez en textos deescritores como Miguel de Unamuno y de Pedro de Lorenzo.
Hervás, con Pedro de Lorenzo (1917-2000).
“En anfiteatro de peñas y de árboles se te queda Montemayor. Viene una larga quebrada. Caminos del sur, cosa de un kilómetro, serpea, claro río, Hervás. Y media legua a la izquierda, ese nombre, Hervás, se hace pueblo, cabeza de par-
tido. Sobre las aguas, exangües, el sofoco de los juncos gaya un puente en cuyo pretil se ha erguido un caballero que yacía sepulcral en armadura de granito.

Si te adentras, hay en Hervás, intacto un barrio judío. Las calles se llaman del Rabi-
lero, la Sinagoga; de casas de dos plantas; la principal, salidiza; son, los aleros, volados; los muros, de roja tierra apisonada.

En Hervás, cuadrada también y antigua, altiva, poderosa, la torre (...). Recursos del genio: las ruinas se aderezan; esa torre de castillo templario abre arcos para las campanas; con maestría de obra, desafía a la razón y tira, a las estrellas, una escalera de relojero”
Sobre Hervás, se puede consultar la siguiente página en la que aparecen
abundantes textos: https://diarium.usal.es/josemh/historia/lecturas/#Victor

imgpdf