Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Deseamos un pronto restablecimiento de nuestro compañero Pedro Bautista. Un fuerte abrazo.

Los premios que el jurado ha concedido por unanimidad, son:

 Galardonados en el certamen

En esencia, su descubrimiento se refiere a la estructura fina y al comportamiento de las pequeñas células que se encuentran en las siete diminutas válvulas que posee el corazón de las larvas de esta mosquita de 5 mm. Tres pares de estas válvulas, que son unas aberturas minúsculas pareadas llamadas ostiolos, han sido grabadas en video Full HD a mil aumentos. Del análisis de estas imágenes, por técnicas de procesado digital, se desprende una estructura peculiar en las dos células que abren y cierran cada una de ellas que no ha sido descrita anteriormente de la manera tan detallada que ahora informan. Exhiben una insospechada actividad. Algo parecido cabe decir de la otra, la conocida como válvula aórtica. Además, se prueba que su comportamiento global es distinto al de la mosca adulta, siendo similar al del embrión. (Ver más destalle de la investigación en el Blog de Ciencias del IES)

En un magnífico ambiente, marcado por el rigor científico y la distensión, hemos convivido durante 6 días, del 25 al 30 de septiembre, aproximadamente 100 personas, los 59 jóvenes investigadores procedentes de diferentes puntos de España, los 40 profesores coordinadores y los miembros del jurado y autoridades. El lugar escogido, como es habitual, ha sido el Centro Euro Latino Americano de la Juventud (CEULAJ), perteneciente al INJUVE y situado en Mollina (Málaga), una localidad próxima a Antequera. Agradecemos su hospitalidad y el trato amabilísimo que nos han dispensado su Director y todos sus trabajadores. Trabajar en esas condiciones, plenamente atendidos en nuestras necesidades básicas, ha sido todo un placer. Tener a nuestra disposición varias aulas tecnológicamente preparadas para nuestros análisis y ensayos, todo un lujo. Gracias, por supuesto, a los dos técnicos responsables del sonido y de las presentaciones multimedia. No se puede pedir más.

XXIX Certamen Jóvenes Investigadores 2016

Gracias sean dadas al INJUVE representado por D. Luis Caballero García, que nos ha hecho sentir verdaderos protagonistas de esta aventura científica.

Agradecimiento también para el Director Científico del Certamen el Dr. Jesús F. Jordá Pardo. Todo ha transcurrido a la perfección bajo su supervisión. Amable introductor de todas las intervenciones del congreso, a partir de ahora guiará nuestros pasos hacia Tallin.

Agradecemos, como no puede ser de otra manera, al jurado que ha tenido a bien concedernos los galardones mencionados arriba

Un recuerdo muy especial para D. José Estévez García y para todos los miembros del equipo de jóvenes científicos del nuestro IES: Sara, Félix, Blanca, Leticia, Diego y Francisca.

Equipo de Investigación IES Maestro Gonzalo Korreas

Finalmente, agradecemos a la Dirección del IES Maestro Gonzalo Korreas el apoyo prestado, a los Profesores que han colaborado y a la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura.

Share