Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esta es una propuesta de actividad para el día del Centro. Con ella pretendemos promocionar la nueva materia Astronomía Digital y dar a conocer parte de las actividades científicas que se desarrollan en el Departamento de Biología y Geología. Este mes de abril de 2016 es el mes internacional de la Astronomía y en todo el planeta se llevan a cabo actividades de observación astronómica por aficionados y sociedades astronómicas. Sin embargo, el evento astronómico más importante de la primavera ocurre el 9 de mayo de 2016 –el tránsito de Mercurio sobre el disco solar. Dado que esa fecha no coincide con el 27 de abril, día en que se celebra la festividad del Centro, he decidido adelantar parte de las actividades que tenía planificadas para entonces. La propuesta de este Departamento de Biología y Geología es la siguiente:

  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA DEL SOL. A lo largo de la mañana del 27 de abril, en el patio del centro. Realizaremos seguimiento y registro del limbo solar y sus manchas.
  • OBTENCIÓN Y PROCESADO DIGITAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS. Además del análisis de las imágenes del Sol y otras imágenes astronómicas de nuestra base de datos, haremos demostración de la obtención de imágenes microscópicas in vivo y de su procesado digital con fines científicos, tal y como se viene realizando en la preparación de las actividades de investigación que el Departamento lleva a cabo para reuniones, congresos y certámenes científicos. Se acompaña con exhibición de paneles científicos y presentación multimedia. Durante la mañana del miércoles 27 en el Laboratorio de Biología y Geología.
  • TRÁNSITO DE MERCURIO DEL DÍA 9 DE MAYO DE 2016. A partir del mediodía del lunes 9 de mayo realizaremos un seguimiento telescópico del evento en el patio del centro. Estamos trabajando para compartir en streaming con todo el centro.

Como es obvio, la observación solar depende del estado del tiempo los días señalados. No obstante, las actividades de demostración de la obtención y el procesado de imágenes científicas se mantienen.

Jaraíz, a 16 de abril de 2016

Fdo. Jesús Manjón Sánchez,

Dpto. de Biología y Geología.