Novedades Biblioteca

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Nueva Biblioteca IES Maestro Gonzalo Korreas
"Martiria Sánchez"
 
Proyecto (click sobre la imagen):
biblionew
 
Ejecución y resultado:
 
 
 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

 

 

amor

CONCURSO DE TARJETAS DE AMOR Y DESAMOR EN SAN VALENTÍN

14 DE FEBRERO DE 2012

 

 

 

BASES DEL CONCURSO

 

 

PARTICIPANTES

 

 

Todos los alumnos matriculados en PRIMER CICLO DE ESO

 

PRESENTACIÓN

 

A) Tema: un relato o poesía originales sobre el amor o el desamor.

 

B) La extensión máxima será de medio folio a modo de tarjeta postal,a mano o a ordenador,debiendo cuidarse la presentación, que se valorará junto con la redacción y originalidad del texto.

 

C) La tarjeta debe estar firmada con un pseudónimo. Además de dicha tarjeta, se entregará un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el pseudónimo utilizado por el alumno, y en su interior la siguiente información: nombre completo del participante y curso.

 

D) El plazo de entrega finaliza el 10 DE FEBRERO DE 2012 en la Biblioteca dentro del buzón de sugerencias.

 

E) Los premios se entregarán el día 14 de febrero a las 11:15 horas,en la Biblioteca de Primer Ciclo.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Os presentamos el trabajo En memoria de Benedetti realizado con alumnos de 1º de Bachillerato dentro de la asignatura Cultura Audiovisual.
Los objetivos que se persiguen son varios. El primero es intentar que los alumnos se acerquen a la obra del autor (sobre todo relato corto y poesía). El segundo objetivo es crear espacios virtuales y hacer volar una cámara virtual por él. Comenzamos seleccionando un pequeño número de páginas impresas en las que se aprecien palabras o fragmentos reconocidos de la obra de Benedetti. Una vez fografiadas, son tratadas con un programa informático convirtiéndolas en elementos en tres dimenciones. Con ellas creamos un pequeño laberinto al que añadimos una foto del autor. Es como crear un escenario de paredes de textos e imagen. En ese laberinto, introducimos una cámara de video y trazamos un recorrido. Jugamos con las transparencias u opacidad de las páginas y atravesamos “paredes” con la cámara virtual. Añadimos, al finalizar el recorrido, una imagen de una obra pictórica titulada Nivel Cero,que hace referencia el poema “techos de cartón” de Mario Benedetti. Para finalizar se sobreimprimen los títulos de obras representativas del autor sobre la última imagen.
Espero que os guste.
Antonio Aranda
 
 

biblioteca

NIVEL CERO

Cuadro pintado por Antonio Aranda

 

 

 
 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

120

BLOG DE LA BIBLIOTECA IES MAESTRO GONZALO KORREAS
  • Ya se puede participar en el nuevo Blog de nuestra Biblioteca. Podéis acceder a él en: http://bibliomgk.blogspot.com/ o desde la web (apartado Biblioteca y Página principal).
  • Para comentar las entradas debéis registraros (hará falta una cuenta de Gmail).
+ información: Contactar con lo coordinadores de Biblioteca

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

tortuga_biblio

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA 2011

Recuerdo que una vez me contaron una historia preciosa. Trataba sobre una persona que llevaba a cuestas una biblioteca. Con su fardo cargado de libros iba a todos aquellos lugares a los que solo había llegado la pobreza, los desastres o las guerras. Repartía libros entre los jóvenes y los niños, y entre los más mayores. Y se quedaba una temporada para que todos tuvieran tiempo de leer sus historias. Así los niños podían soñar con patas de palo y polvo de hadas, alas de mosca y agua de luna; los jóvenes con amores y desamores, con cometas en el aire; los mayores, con otros cielos, otras vidas, otras tierras, con el frágil hilo que une los sueños a la esperanza.

Qué hermosa idea la de poder llegar con una biblioteca a todas partes. Una biblioteca ambulante. Porque una biblioteca se puede llevar en una maleta, en una bicicleta, en unas alforjas o en el fondo del zurrón. Incluso ahora, con los tiempos que corren, hasta en la palma de la mano. O en el bolsillo del pantalón. Qué bella idea la de transportar tu propia biblioteca, y acceder a su contenido bajo la sombra de una encina.

Les revelaré algo que muy pocos saben: las tortugas gigantes son auténticas bibliotecas ambulantes. Me refiero a las tortugas gigantes del Pacífico, las que llegan siempre tarde a todo lo que acontece. Y es que son tan pesadas, es tan lento su caminar, que cuando consiguen llegar ha pasado todo y ya no ocurre nada. Si quieren enterarse de algo han de pedir que les cuenten lo ocurrido. Las tortugas gigantes guardan todas las historias dentro de su caparazón y, al ser tan longevas, mantienen viva la memoria de las islas. Nada queda en el olvido.

En las bibliotecas – ya se lleven en un zurrón, en un caparazón o en una maleta, ya sean estables o ambulantes-, el tiempo parece detenerse. En su interior, las personas deambulan de acá para allá, sin bullicio, cuidadosas. En ocasiones hasta se puede escuchar el murmullo de las palabras volando entre los estantes.

Al entrar en una biblioteca nos transformamos en tortugas gigantes. Tortugas gigantes de bibliotecas. Miramos, buscamos, deseamos comer higos chumbos. Caminamos despacio apartando las prisas. Preguntamos, escuchamos, agradecemos, encontramos, acariciamos con el índice los lomos, tocamos, abrimos. Una lágrima resbala por nuestra mejilla y se detiene en los labios.

Leemos:

“ Con su fardo en el hombro recorría los estrechos senderos por los que casi nadie caminaba. Llegaba así con los libros de su particular biblioteca a las alquerías más alejadas, a los cortijos y poblachos de las sierras, perdidos en el tiempo. Y en boca de todos estaba siempre aquella persona cargada de historias y sueños, portadora de esperanza,”

En las bibliotecas descubrimos, aprendemos, nos informamos, sentimos. Vivimos otras vidas. Imaginamos que somos tortugas gigantes. Que guardamos bajo nuestro caparazón las historias que nos han contado, los libros que hemos leído y los libros que soñamos algún día poder leer.

Somos auténticas bibliotecas ambulantes…y esa lágrima sabe a mar.

(Pilar L. Ávila)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
 
 

Biblioteca Virtual Cervantes

Comunicación BVMC

16 Octubre 2021

Entérate el primero de las nuevas obras que se incorporan al catálogo de la biblioteca. El Blog de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  • Autobiografía, Antonio di Benedetto
    Soy argentino, pero no he nacido en Buenos Aires […] Música, para mí, la de Bach y la de Beethoven. Y el «cante jondo». Bailar no sé, nadar no sé, beber sí sé. Coche no tengo. Prefiero la noche. Prefiero el silencio. Antonio Di Benedetto Autobiografía, 1968 Deseamos recordar con su singular Autobiografía al genial […]
  • Los tesoros bibliográficos del Virreinato del Perú
    Hasta el 5 de diciembre de 2021 pueden visitar la exposición «Libros y autores en el Virreintato del Perú». La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, han inaugurado la exposición ‘Libros […]
  • Novedades BVMC 14 de octubre de 2021, 11 obras nuevas
    La Marquesa de Pinares. Tomo II / novela original de Doña Faustina Sáez de Melgar El arte de ser mujer (belleza y perfección) / por Carmen de Burgos (Colombine) Víctimas de la espera: la narrativa de Antonio Di Benedetto / Carmen Espejo Cala ...
 
 

Subcategorías